lunes, 4 de diciembre de 2023

 


La neuropsicología cognitiva y teorías neurocognitivas

Ps. Carlos Daniel De Luise Saurré

La neuropsicología cognitiva es una rama de la psicología cognitiva que se centra en el estudio de cómo determinadas estructuras y funciones cerebrales se relacionan con procesos psicológicos específicos. Esta disciplina hace especial hincapié en el análisis de los efectos cognitivos de los daños cerebrales y las enfermedades neurológicas.

 Una de las teorías neurocognitivas más conocidas es la teoría sensoriofuncional. Esta teoría propone que las funciones cognitivas se basan en la interacción entre los sistemas sensoriales y las áreas cerebrales encargadas de procesar la información sensorial. Según esta teoría, cada sistema sensorial tiene su propia área cerebral asociada, y la información sensorial se procesa de manera independiente en cada área. Sin embargo, también se reconoce la existencia de áreas cerebrales que integran la información sensorial de diferentes sistemas y permiten una percepción más completa y coherente del mundo.

 Otra teoría importante es la teoría del conocimiento específico de dominio. Esta teoría sostiene que el cerebro está organizado en diferentes módulos especializados en el procesamiento de información de dominios específicos, como el lenguaje, la memoria, la percepción visual, entre otros. Cada módulo tiene sus propias características y funciones, y su interacción permite el funcionamiento cognitivo completo. Esta teoría ha sido respaldada por numerosos estudios que han demostrado la existencia de áreas cerebrales especializadas en diferentes procesos cognitivos.

Además, la teoría conexionista es otra perspectiva importante en la neuropsicología cognitiva. Esta teoría se basa en la idea de que el cerebro funciona a través de redes neuronales interconectadas. Según esta teoría, el procesamiento cognitivo implica la activación y la modificación de las conexiones entre las neuronas. A medida que se adquiere nueva información y se realizan nuevas tareas, las conexiones neuronales se fortalecen o debilitan, lo que permite el aprendizaje y la adaptación del cerebro.

 La neuropsicología cognitiva también se centra en la caracterización de las fortalezas y debilidades en las funciones cognitivas de los pacientes y en la explicación de su comportamiento. Se analiza el nivel individual, teniendo en cuenta la historia personal, el entorno social y cultural de cada individuo. Esto ayuda a comprender cómo los factores cognitivos y neurológicos interactúan para influir en el comportamiento y la cognición de una persona.

 En resumen, las teorías neurocognitivas y la neuropsicología son disciplinas fundamentales para comprender cómo funciona el cerebro y cómo se relaciona con los procesos cognitivos. Estas teorías, como la teoría sensoriofuncional, la teoría del conocimiento específico de dominio y la teoría conexionista, proporcionan marcos conceptuales para investigar y comprender los mecanismos cognitivos y neurológicos subyacentes. Estos avances en la neuropsicología cognitiva nos permiten comprender mejor los trastornos neurológicos y desarrollar intervenciones más efectivas.

Fuentes:

 

- Kibbutz Psicología: Enlace

- Redalyc: Enlace

- Universidad de Buenos Aires: Enlace

- Wikipedia: Enlace

- Dialnet: Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario